Hola Blogesfera.

Hacía tiempo que no subía contenido y como siempre me he equivocado en no hacerlo. No quiero buscar excusas, pues siempre he sido perezoso a la hora de escribir, pero la situación actual de pandemia no ayuda. Aunque debería, ya que pasamos más tiempo en casa y deberíamos encontrar más momentos para reflexionar. Pero la realidad es que en redes sociales todo va muy rápido o como en Twitter donde sólo encuentras infotoxicación o gente esperando el primer tweet para hacer crítica y poca constructiva. Todo se reduce a imágenes de Instagram o grupos de mensajería.¿Dónde han quedado esos tiempos de la web 2.0 que se podían encontrar semanalmente experiencias de aprendizaje de la comunidad educativa? Así que intentando salir un poco del agujero negro en el que nos encontramos, os comparto una experiencia que he llevado al aula la semana pasada y nos ha resultado satisfactoria.

Durante el confinamiento de Marzo-Junio dí con esta receta de la OMS para elaborar tu propio gel hidroalcohólico. Tuve fortuna de encontrar los ingredientes en la droguería de mi barrio y pude disponer de desinfectante de manos, me resultó de utilidad cuando tocaba cosas en el exterior, pues los guantes me fueron imposibles de encontrar. Por cierto, muy grato, pues no reseca las manos debido a la glicerina y si haces bien al mezcla no queda pegajoso. Desde entonces pensé que sería algo útil para mis alumnos y antes de que tengamos que volver al aprendizaje online, la he llevado a cabo en aula.

La he diseñado para mis alumnos de 4ºESO de física y química. Pretendía que fuera nuestra primera toma del laboratorio. Repasar las normas, recordar nombres de aparatos e instrumentos de laboratorio y profundizar en estándares como comprender que no es posible realizar medidas sin cometer errores o distinguir entre error absoluto y relativo.

También he pretendido empezar a tocar aspectos de química orgánica o conceptos como el mol para que les vaya sonando cuando lleguemos a los bloques de química del carbono a estequiometría.

 

Aquí os comparto la ficha y el guión de la práctica:

Para su evalaución he utilizado la misma ficha, un registro de observación del laboratorio y el porfolio del alumno, el cual evalúo mediante una rúbrica para tal fin.

La verdad que tuvo muy buena aceptación desde el primer momento. Les comenté que había que traer 3€ para al adquisición de los reactivos y a todos les pareció bien, incluso alguno me dijo si podía poner más para hacer más. Con 3 € han podido llevarse 1/2 litro de gel hidroalcohólico  y un spray de 20 ml para llevarlo siempre en el bolsillo.

Comentaros que también lo hemos hecho en mi tutoría de 2ºESO, aligerando el guión y centrandonos en las normas de laboratorio, proporcionalidad directa,  formas de medir líquidos,  nombres de instrumentos, en al creación de la etiqueta y en la concienciación de la higiene de manos.

Os dejo los enlaces donde adquirí los reactivos por si queréis llevarlo a cabo con vuestros alumnos. (Por supuesto no me patrocina ninguna marca)

 

Para su evaluación he utilizado la misma ficha, un registro de observación del laboratorio y el porfolio del alumno, el cual evalúo mediante una rúbrica para tal fin.

También os comparto algunos porfolios de mi alumnado, de donde he tomado las imágenes de esta entrada. Nadie mejor que ellos para explicaros el proceso. Si os gusta dejarles un comentario, seguro que les hace ilusión.

Física y Química con Marta

Las Ciencias más locas

PortESO

4ESO Maria Teresa