Aprovecho para empezar a publicar cosas educativas y me parece ideal empezar con mi paso por el programa de Profesores en acción de EECC. Sin lugar a dudas una de las formaciones que más han cambiado mi práctica docente. Es un programa muy completo y denso, todo hay que decirlo, pues llevarlo a la práctica en su totalidad lleva años de labor educativa y lo gracioso es que nunca terminarás pues siempre tendrás que incorporar nuevos retos si somos fieles al programa.

En el módulo I comienza diciendo que todos somos inteligentes gracias a la teoría las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Esto es muy interesante, sobre todo pensando en la educación que hemos tenido los de mi generación a base de apuntes y exámenes (Sí, 80-90 no hace tanto). Qué suerte que tuviera buena inteligencia lingüística y matemática, si no quizás, me hubiera tenido que dedicar a otra cosa y no estaría escribiendo estas líneas.

Volviendo a lo práctico, en el curso nos presentan la tabla de actividades por IIMM del doctor Lazear.


Donde tenemos 10 tipos de actividades asociadas a cada inteligencia. Esto es muy interesante, pues para cubrir la diversidad de nuestro alumnado es necesario ir tocando todas las inteligencias con distintos tipos de actividades/tareas en cada unidad didáctica.

Así que me puse manos a la obra y decidí aplicarlo en la materia de matemáticas de 1ºESO con mi compañero Fernando Sánchez, en concreto con el bloque de número enteros, para cubrir una unidad didáctica de matemáticas desde todas las inteligencias. Aquí os dejo lo que producimos:

Lo pusimos en práctica en el aula y tuvo muy buena aceptación por el alumnado. Además de este marco visual llevamos al aula unos dados de inteligencias múltiples. De esta manera el alumno se siente más en un juego que una clase de matemáticas- ¿Por qué no hacer el aprendizaje divertido?

Mejoró la comprensión de conceptos de los números enteros respecto a otros años y al dar al alumnado la capacidad de elegir aleatoriamente el orden de realización se mostró más motivado.

Pero el módulo es mucho más ambicioso, pues el objetivo es crear «Paisajes de aprendizaje». Donde en un marco visual similar al anterior, vamos a desarrollar actividades por inteligencias múltiples pero distribuyéndolas con los niveles de la taxonomía de Bloom. Es decir, vamos a cubrir todas las inteligencias del aula con todos los estadios de aprendizaje.

Esta es la parte más laboriosa y de más trabajo. Tendríamos que llevar 48 actividades por cada unidad didáctica o bloque de contenidos. Requiere mucho tiempo ideación y de programación, pero entiendo que es la manera más completa y con igualdad de oportunidades para atender toda la diversidad del aula..

Imagen de @alfredohernando

Para que tengan viabilidad en aula hay que digitalizarlos. Yo os recomiendo Genially o Thinglink.

Además estos paisajes pueden enriquecerse con vídeo explicativos, donde el alumno puede ver tantas veces como necesite la explicación de conceptos o procedimientos y así llevar al aula el modelo de flipped classroom o clase invertida.

¿Os parece poco? Pues para rizar el rizo también entra la gamification o ludificación. Es decir, cuando ya tengamos las actividades desarrolladas hagamos de ellas un juego donde el alumno reciba recompensas en función de los itinerarios actividades que vaya realizando. Y esté todo el contenido contextualizado en una historia o una temática.

Os comparto un paisaje que empecé a desarrollar el año pasado para matemáticas de 1ºESO pero cómo este año ya no doy en ese curso se ha quedado congelado el proyecto. Creé la estructura y la tematización. Generé algunas actividades por IIMM y taxonomía de bloom pero todavía tengo muchas pendientes.

 

 

El proyecto se llama Dungeons and Maths, y mi idea era integrar las matemáticas de 1ºESO en el universo de «Dragones y Mazmorras». Agradezco a mi compañero Carlos López Morante que me echó una mano grabado unos audio de ambientación.

Generé unas fichas de jugador y un sistema de juego para practicar la aritmética con los números en base a dados de rol de 4, 6, 8, 10, 12 y 20 caras. Las imágenes las tomé del videojuego de software libre Westnoth. Incluso imprimí unos muñecos en 3D que me descargué de thingiverse para simbolizar las batallas. Me encantó ver el nivel de implicación en los alumnos de 1ºESO.

He de decir que cometí varios errores. El sistema que ideé era demasiado complejo y con el currículo de 1ºESO no pudimos continuar el juego de combates durante todo el curso, llevándolo sólo a las primeras lecciones. Cuando lo continúe intentaré simplificar el sistema para que sea escalable y aplicable a las operaciones arítméticas de todos los bloques.

A modo de reflexión lo que más me ha gustado de los paisajes es que es la manera más completa de llevar tu programación, contenidos y metodología al aula sobre la teoría de IIMM y Taxonomia de Bloom. Encajan muy bien el modelo de clase invertida así como la ludificación. ¿Qué más se puede pedir?

Pero todo tiene un pero y como docente, es que exigen de mucho tiempo de programación y de elaboración. Cierto es que generas materiales personalizados y de calidad pero muy lentamente porque no es nada sencillo compatibilizarlos con las clases, tutorías, reuniones, evaluaciones, otras formaciones, etc, etc, etc. En definitiva, a modo de metáfora, los paisajes son como un buen guiso, debe cocer a fuego a lento y la receta irá variando con los años para conseguir el resultado esperado.