Abrimos el módulo con el engranaje que gira cualquier proyecto educativo, la evaluación. Y es que es de sobra conocida la frase «Dime como evalúas y te diré como enseñas».

Tuve la fortuna de escuchar a Montserrat del Pozo, Nuria Miró y al resto de su equipo en la 3ª Edición de «Profesores para el Cambio y la innovación». Fueron unas charlas muy enriquecedoras e inspiradores, donde se asocia a evaluación distintos aspectos como el proceso, regulación del aprendizaje, crecimiento, reflexiones, contexto real, evaluar por competencias, etc. He de decir que este curso marcó un antes y un después en la forma de evaluar a mi alumnado.

 

Posteriormente tuve el placer de tutorizar el curso online «Evaluar para aprender» del CRIF de las Acacias y fueron las claves para la realización de este vídeo. Es un curso que recomiendo para cualquier docente. Aquí podéis descargar los contenidos del propio.

En esta pasada edición Mar Martín Murga nos contextualiza todos estos conceptos de evaluación con la ley vigente. Y es que por mucho que queramos incorporar nuevas metodologías en el aula, o en este caso instrumentos y otras formas de evaluar, nunca podemos dejar de lado la ley vigente, estemos más de acuerdo o no con ella.

Nuestra ley vigente parte de Estándares de aprendizaje y es en base a estos estándares asociados a unos contenidos, debemos desarrollar nuestra programación de aula. Para mi todo gira a una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa independientemente de si trabajaremos una tarea o un proyecto.
Luego toca ubicar las herramientas de evaluación y dependiendo del momento haremos una evaluación cuantitativo (ligada a una calificación, además del crecimiento del alumno) o cualitativa (ligada unicamente al crecimiento del alumno o alumnos)

Aquí os voy a comentar algunas de las existentes que uso con más frecuencia en mi práctica diaria. Omitiré pruebas escritas o test algo muy conocido por todos.

Antes. Evaluación diagnóstica:

Rutinas de pensamiento (del Dr. Robert Swartz). Estas rutinas  me encantan como punto de entrada de unidad didáctica. Además de despertar curiosidad y poner en marcha el pensamiento me permite recoger cualitativamente y de una manera ágil el punto inicial de conocimiento del grupo y plantear objetivos. En la web de VIsible Thinking tenéis bastantes categorizadas por objetivos de aprendizaje.

Durante. Evaluación formativa:

Rúbricas, para mí una herramienta indispensable en el ABP. Antes de empezar cualquier proyecto es fundamental presentar e incluso a veces consensuar con nuestros alumnos la rúbrica con la cual se les va a evaluar. Deben tener lo más claro posible los objetivos que pretendemos el producto del proyecto/tarea y nada mejor que desde el primer momento.

Me gustaría compartir con vosotros una rúbrica que uso en un proyecto de matemáticas de 1ºESO para estudiar la geometría, longitudes y áreas en el entorno del alumnado.

Básicamente, el proyecto consiste en fotografía la geometría en su entorno, medir los objetos fotografiados y realizar los cálculos matemáticas pertinentes.  Yo les daba una lista de polígonos y formas y ellso debían localizarlos. Estos son los resultados de los alumnos, los cuales colgaron en Instagram sus creaciones:

Y aquí algunos ejemplos de los productos, unas fichas con los cálculos de área y perímetros de cada uno de las figuras publicadas.

FeedBack, algo que debe ser un constante en nuestra práctica diaria. Y no sólo por nuestra parte al alumno, si no de permitir escenarios en el aula en que los alumnos reciban las opiniones de sus compañeros. Generalmente yo siempre lo aplico de una manera cualitativa a mitad de proceso y es muy aconsejable para mejorar y reencauzar líneas de trabajo. Pero siempre que puedo lo aplico antes, durante y al final. A opinión personal nunca viene de más en cualquier proyecto de varias sesiones en el aula.

Después. Evaluación sumativa:

Portfolio. Otra herramienta que junto a las rúbricas me parecen indispensables.

Yo pido a mis alumnos porfolios digitales en formato Blog basándome en la metodología TPACK. De este modo consigo varias cosas:

  1. Que los alumnos reflexionen sobre el trabajo realizado, lo aprendido y la manera que que lo han realizado. Activamos la metacognición del aprendizaje.
  2. Que al terminar el curso tengan un compendio de todos sus trabajos más importantes con sus reflexiones
  3. Al ser un blog empiezan a cultivar de una manera positiva su identidad digital
  4. Puedo evaluar e incluso calificar el grado de adquisición de aprendizaje, pues al leer sus reflexiones se aprecia lo que ha aprendido el alumno.

Os comparto una rúbrica que deben tener en cuenta para sus reflexiones en su portfolio personal de aprendizaje.

Os dejo con mucho orgullo algunos portfolios personales de aprendizaje de mis alumnos:

El Rincón matemática de Marta

El Viaje de Aitana por la ESO

Kat Woman

Melanie Herrera

El Blog de Laffitte

Que la evaluación auténtica os acompañe, Hasta el siguiente módulo 😉