En este modulo me encontré como pez en el agua. Y es que siempre me ha atraído la tecnologia y he procurado estar a la «‘última» tanto personalmente como con recursos para mis alumnos. Siempre me ha parecido un elemento muy motivador para el alumnado. Debo reconocer que a veces cometía el error de utilizarla como un fin más que como un medio, en los proyectos de aula, y con el paso del tiempo ha pasado a ser para mí una herramienta catalizadora en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Antes de compartiros alguna herramienta o proyecto que haya llevado al aula, es fundamental hablar de PLE (Entorno personal de aprendizaje) como nos contaba César Poyatos en su exposición. Algo con que no sólo descubriremos recursos TIC, si no cualquier objetivo de conocimiento que nos propongamos.Y es que en la sociedad de hoy en día, veo fundamental que cada individuo tenga su PLE, no sólo los docentes. Probablemente ya lo tengas y todavía no eres consciente de tenerlo, pero si no sabes de lo que hablo te recomiendo el vídeo de Jordi Adell explicando el concepto.

En el resto del módulo se trabajaban distintas herramientas TIC para enriquecer nuestros proyectos de aula.

QR

Quick response, sí, son sus siglas. Aunque también podría tener las 3 Bs ( bueno, bonito y barato ) en el sentido de que es una herramienta sencilla de utilizar, rara vez falla y nos permite conectar el mundo físico con el mundo digital de una manera rápida y fácil. Todavía me acuerdo cuando lo incorporé a un proyecto de estadística, QRSondeo, en matemáticas, donde los QR simplemente enlazaban a sus encuestas para posteriormente hacer el estudio matemático.

Realidad Aumentada (RA)

Esta tecnología poco a poco está más presente en nuestra vida diaria. Y en educación tiene grandes posibilidades aunque en mi opinión todavía no ha terminado de explotar.

Es una tecnología más compleja que los QR, pero con la aplicación Aurasma, ahora HP Reveal es de fácil utilización para incorporar en proyectos de aula.

Si tengo que destacar alguna práctica educativa que he llevado a cabo con RA, destacaría el proyecto de Flipped Math.

Básicamente constaba en que los alumnos se grababan en vídeo resolviendo ecuaciones u operaciones polínomicas. Luego enlazaban con realidad aumentada sus vídeos a pósters que ellos mismos creaban. En este enlace tenéis más información al respecto.

En esta presentación os menciono estos proyectos y alguno más por si os sirve para fuentes de ideas.

Si bien en el módulo no se trabajaba directamente en los talleres, durante las ponencias y mesas redondas se escuchaba mucho las palabras STEAM, maker, impresión 3D y robótica. Quería compartir el siguiente proyecto con vosotros de robótica, el cuál llamamos Robofuntion.

Robofuntion

El siguiente proyecto lo llevé al aula el año pasado en la materia de matemáticas de primero de ESO, para trabajar el bloque de funciones y gráficas junto al bloque transversal de problemas y uso herramientas digitales. La robótica nos ha permitido trabajar las matemáticas, además de su programación inherente.

El objetivo era representar gráficamente con la ayuda de Geogebra distintos movimientos rectilíneos uniformes programados previamente con el robot y de ahí deducir sus fórmulas.

Siempre en cooperativo, los alumnos tuvieron que construir previamente el Crumblebot. Un kit de robótica que aunque algo delicado, en el sentido de piezas pequeñas y frágiles, es de fácil montaje y se programa por bloques. Por lo que se aprende rápido también si no se tiene experiencia en robótica.

Una vez montado el robot los equipos debieron programarlo a distintas velocidades. Tuvieron que ajustar el porcentaje de potencia de cada motor para que fuera recto, a base de experimento, ensayo y error. Aquí tenéis un par de ejemplos.

Como veis la programación es muy sencilla y los alumnos no pudieron resistirse a hacer uso de los «sparkles», LEDs RGB y dar colorido a su robot.

Pusimos una regla en al pared y los alumnos grabaron los distintos movimientos, para posteriormente obtener los puntos de la posición y el tiempo y así dibujar las gráficas.

De todos modos os dejo algunos de los porfolios de mis alumnos donde viene todo más detallado y podáis apreciar el punto de vista del alumno.

Rincón matemático de Marta

Portfolio de Mates de Luisa

Mateslove de Marcos

La verdad es que la experiencia de este proyecto ha sido muy positiva, sobre todo porque el kit de robótica Crumble tiene una curva de aprendizaje rápida y solventando un par de dudas enseguida el alumno se hace con él.

Es un proyecto que sin duda repetiré e iré puliendo en años sucesivos.